enero 23, 2019

CLAVES DE SEGURIDAD ALIMENTARIA DURANTE EL EMBARAZO. COME SIN RIESGOS.


La gestación y el crecimiento de otro ser vivo es un hecho increíble, que requiere numerosos cuidados para que todo llegue a buen término, entre otros, el control de la seguridad alimentaria durante el embarazo.

Tanto las mujeres embarazadas como los fetos en crecimiento corren un mayor riesgo de contraer enfermedades, entre otras, aquellas transmitidas por los alimentos. Los cambios que experimenta el cuerpo de una mujer embarazada incluyen cambios en el sistema inmune, encargado de defender el organismo frente a enfermedades. Las intolerancias a ciertos alimentos o nutrientes también pueden aparecer en esta etapa.




Fuente: Healthline

Consecuencias de las enfermedades transmitidas por lo alimentos durante el embarazo.


La ingestión de microorganismos o sus toxinas pueden provocar en la población general un cuadro cuyos síntomas suelen ser diarrea, vómitos, fiebre. Estos síntomas se suelen manifestar entre 1 y 3 días después de ingerir el alimento contaminado. 
En las mujeres embarazadas, además de los síntomas anteriores, la ingesta de un alimento que contenga altos niveles de microorganismos o compuestos químicos puede provocar además abortos, partos prematuros o incluso la muerte. Tanto los microorganismos como algunas sustancias químicas pueden atravesar la placenta y llegar al feto. 

Para evitar estas graves consecuencias es básico mantener unas adecuadas prácticas de seguridad alimentaria durante el embarazo.


Cuatro normas básicas de seguridad alimentaria durante el embarazo



Fuente: CDC


Estas cuatro normas de seguridad alimentaria las deben tener presentes todas las personas que manipulan un alimento. Sin embargo, las mujeres embarazadas, por la gravedad de las consecuencias que una intoxicación o una toxiinfección alimentaria pueden tener para ellas o el feto, deben cumplirlas con mayor precisión.

Norma 1: Limpiar

  • Las mujeres embarazadas deben lavarse bien las manos antes de manipular un alimento. Con jabón y agua caliente, se deben frotar bien las manos, muñecas, el espacio entre los dedos y bajo las uñas durante unos 20 segundos.
  • Si no hay agua o jabón cerca, una buena opción son los geles desinfectantes que contienen alcohol.



Fuente: Pinterest

  • Las superficies y utensilios de cocina deben limpiarse con agua caliente y con unas gotas de desinfectante (como lejía de uso alimentario) cada vez que entren en contacto con un alimento crudo y antes de comenzar a cocinar o preparar un plato.
  • ¡Cuidado con los trapos de cocina! Es mejor usar papel de cocina para secar superficies. Los trapos de cocina se deben lavar frecuentemente.
  • Las frutas y verduras que se vayan a consumir crudas se deben lavar con agua con lejía apta para desinfección del agua de bebida (ver las instrucciones del fabricante). Estos alimentos se deben sumergir en agua con lejía 10 minutos y luego enjuagar con abundante agua.

Norma 2: Separar


  • Durante la compra, es importante separa los alimentos crudos como pescados o carnes de los listos para comer, como frutas o verduras, mediante bolsas o envases. 
  • La carne, el pescado o el marisco se deben guardar en el frigorífico en envases herméticos, para evitar que sus jugos contaminen otros alimentos. 
  • Los alimentos cocinados se deben guardar en el frigorífico en envases cerrados (como tuppers) y lejos de alimentos crudos. 
  • Si es posible, es mejor disponer de dos tablas, una para alimentos crudos que se van a cocinar (pescado, carne) y otra para alimentos crudos que se consumirán así (frutas y verduras). Si no es posible, es mejor cortar los alimentos que se van a consumir crudos antes. Es necesario lavar bien las tablas tras cortar estos dos tipos de alimentos. 


Fuente: Healthline

Norma 3: Cocinar



  • Una de las normas más importantes de seguridad alimentaria durante el embarazo es cocinar bien los alimentos:
    • La carne hasta que el centro de la misma cambie de color, lo que nos indicará que ha alcanzado al menos 74ºC
    • Los huevos se deben cocinar hasta que la clara y la yema estén firmes. En el caso de los huevos fritos, se recomienda cocinarlos 4 minutos en una sartén tapada. No se recomienda el consumo de platos elaborados con huevos crudos. Es por lo tanto preferible consumir la mayonesa industrial o si se elabora en casa, prepararla con huevina (huevo pasteurizado).
    • Los pescados se deben cocinar hasta que la carne esté opaca y se deshaga con el tenedor.  Los moluscos bivalvos se deben cocinar hasta que se abran. Aquellos que no lo hagan deben desecharse. Para saber si el marisco está bien cocinado la carne tiene que tornarse opaca.



Fuente: Verywell family

  • En cuanto a la comida ya preparada, cuando se vaya a recalentar se debe asegurar que las sopas, caldos y salsas alcanzan el punto de ebullición. 
  • Si se cocina o recalienta en el microondas, hay que asegurarse de que se alcanza una temperatura uniforme, para ello es importante atender a las instrucciones del fabricante. 

Norma 4: Enfriar



  • La temperatura del frigorífico tiene que estar por debajo de los 4ºC y la del congelador por debajo de -18ºC.
  • Los platos preparados se deben guardar en el frigorífico en recipientes cerrados y lejos de alimentos crudos. Se deben refrigerar antes de 2 horas tras su cocinado.
  • Los alimento perecederos (carne, huevos, pescado) se deben consumir cuanto antes.
  • En este artículo explico como se deben colocar adecuadamente los alimentos en la nevera.




Fuente: Bastry University


Alimentos que deben evitarse durante el embarazo


Además de las normas anteriormente comentadas, las mujeres embarazadas deben prestar especial atención al etiquetado de los alimentos, leer con detenimiento las etiquetas y seguir las instrucciones del fabricante. 

Hay algunos alimentos que no se recomiendan comer durante el embarazo y que detallo a continuación:
  • Por su contenido en metales pesados (especialmente metilmercurio), los grandes peces como el atún rojo, el pez espada o el lucio deben evitarse durante el embarazo. El metilmercurio puede ser dañino para el cerebro y el sistema nervioso del feto.
  • Los quesos elaborados con leche cruda. Para saber si un queso está elaborado con leche cruda o con leche pasterizada, es necesario leer la etiqueta del mismo.
  • Los platos elaborados con huevos, carne y pescado crudo o poco hecho (mayonesas caseras, carpaccio, sushi, ceviche...)


Fuente: Today's parents

  • Los productos cárnicos crudos curados (salchichón, chorizo, jamón curado...) se deben evitar a no ser que la embarazada esté inmunizada frente a la toxoplasmosis (para saberlo se debe consultar al médico).
  • Se recomienda no consumir platos preparados que no requieren un calentamiento previo (ensaladas, sandwiches...)
  • Los zumos se deben tomar únicamente pasteurizados o recién exprimidos.
  • No se debe consumir alcohol ni bebidas con cafeína.

El embarazo es una etapa asombrosa en la que es necesario prestar una especial atención a la alimentación y a la preparación de los alimentos. Para evitar riesgos innecesarios, aplica estas claves de seguridad alimentaria durante el embarazo. 

        No hay comentarios:

        Publicar un comentario