noviembre 30, 2011

Algunos datos sobre la obesidad y el sobrepeso en el mundo



La Organización Mundial de la Salud (OMS) nos facilita algunos datos sobre la obesidad en el mundo. 

 En primer lugar hay que aclarar que la obesidad y el sobrepeso son definidos como acumulación anormal o excesiva de gasa que pude perjudicar la salud. Sin embargo, hay diferencias entre ambas que son establecidas a través del Indice de Masa Corporal (IMC).Se define como el peso de una persona, en kilogramos, entre la altura de esa persona al cuadrado medida en metros (kg/m2). Así, una persona con un peso de 59 kg y una altura de 1,65 metros tendrá un IMC= 21,67 kg/m2.

En la siguiente tabla aparece la clasificación del estado nutricional en relación con el valor del IMC según la OMS. La obesidad, a su vez, se puede clasificar en tres tipos según el IMC. Hay que tener en cuenta que es necesario el estudio de otros muchos parámetros para determinar el estado nutricional de una persona, aunque el IMC permite realizar un cálculo rápido y orientativo del estado nutricional.

IMC
Clasificación
< 18,5 kg/m2
Bajo peso
18,5-24,9 kg/m2
Normopeso
25-29,9 kg/m2
Sobrepeso
<30 kg/m2
Obesidad


La obesidad y el sobrepeso suponen la quinta causa más importante de muerte en el mundo. Al menos, 2'8 millones de adultos mueren cada año en el mundo como consecuencia de la obesidad o el sobrepeso. Tanto la obesidad como el sobrepeso tienen una influencia importantísima en el desarrollo de enfermedades como la diabetes, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

A continuación os dejo algunos datos que facilita la OMS acerca de la obesidad y el sobrepeso para que os podáis hacer una idea de la importancia que tiene la prevención, a través de una buena educación nutricional, y el tratamiento de estas patologías.




  • 1.500 millones de adultos, mayores de 20 años, padecen sobrepeso.
  • De estos 1.500 millones de adultos, cerca de 200 millones de hombres y 300 millones de mujeres son obesos.
  • En 2010, 43 millones de niños menores de 5 años padecían sobrepeso. De estos, 35 millones viven en países en desarrollo y 8 millones en países desarrollados.
  • La obesidad y el sobrepeso están relacionadas con más muertes a nivel mundial que un bajo peso. Por ejemplo, el 65% de la población mundial vive en países donde la obesidad y el sobrepeso matan a más personas que el bajo peso.
  • Las cosas no parecen mejorar en un futuro. Se estima que en 2015, 2.300 millones de adultos tendrán sobrepeso y 700 millones serán obesos


Con estas apabullantes cifras pretendo concienciar de la importancia de una alimentación sana y equilibrada combinada con ejercicio físico para prevenir el sobrepeso y la obesidad y las enfermedades que llevan asociadas, así como la mortalidad de las mismas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario