noviembre 22, 2011

Nutrición y genética


Se sabe que la mayor parte de las enfermedades están condicionadas por dos aspectos:

  1. La genética de cada individuo
  2. El ambiente o entorno en el que vive.
Así, se sabe que el 50% de probabilidades de padecer obesidad esta determinado por nuestros genes y que el otro 50% viene dado por el ambiente en el que nos desarrollamos (dieta que llevamos, realización o no de ejercicio físico...)


Algunos científicos consideran que el futuro de la nutrición está en la nutrigenómica y en la nutrigenética. La nutrigenética  estudia el efecto de la variación genética en la interacción entre dieta y enfermedad. La nutrigenómica estudia el efecto de los nutrientes sobre el genoma. 

La medicina del futuro y del mismo modo, la nutrición, busca una personalización de las terapias, es decir, se intenta llegar al día en el cual se pueda ofrecer a cada individuo una dieta personalizada que evite o retrase la aparición de enfermedades asociadas a la relación de los genes y la alimentación.

Aunque ya iré profundizando más adelante en estos aspectos, os quiero dejar un vídeo que abra vuestro apetito por conocer más acerca de estos aspectos tan vanguardistas en el ámbito científico. En este programa de Redes, Eduard Punset entrevista a José María Ordovás, Doctor en Bioquímica por la Universidad de Zaragoza y miembro del  Institute of Medicine’s Food and Nutrition Board of the National Academies y del comité de expertos en nutrigenómica de la Life Sciences Office, Center for Emerging Issues in Science (CEIS)




No hay comentarios:

Publicar un comentario