enero 26, 2012

¿Cómo conocer nuestro estado nutricional?


La valoración nutricional de un individuo nos permite conocer si este presenta una alteración en su estado nutricional por exceso (obesidad, sobrepeso) o por defecto (subnutrición, desnutrición) de energía, proteínas u otros nutrientes que conlleva una alteración en su composición o funcionalidad corporal.

La valoración nutricional debería ser el paso inicial que se tendría que dar antes de instaurar un tratamiento nutricional y debería realizarse a todas aquellas personas que padecen una patología que pueda afectar a su estado nutricional.

En el proceso de valoración nutricional es conveniente distinguir entre:

  • Cribado: permite identificar a aquellos individuos que presentan características que suelen estar ligadas con problemas nutricionales (pérdida de peso, disminución del apetito, abuso de bebidas alcohólicas...). Si, una vez realizado el cribado, se detecta a un individuo que presenta una alteración del estado nutricional, se le someterá a una valoración nutricional. Los métodos de cribado pueden ser clínicos o automatizados.
  • Valoración nutricional: facilita conocer si existe un trastorno nutricional, clasificarlo y cuantificarlo. Este proceso incluye la realización de una historia clínica y dietética, un examen físico completo, valoración antropométrica y análisis de laboratorio.

HISTORIA DIETÉTICA

Aporta información acerca de la cantidad, calidad y la forma en la cual ingiere los alimentos un individuo. Así mismo, indica sus hábitos alimentarios y el patrón de consumo de esos alimentos ( preparación de los alimentos, posible interacción de los alimentos con los fármacos que toma...).
Por ejemplo: a través de esta herramienta podemos conocer cuantas comidas realiza un determinado individuo al día, que alimentos toma en cada una de ellas, de que manera los prepara, que precauciones tiene en cuanta a la hora de su consumo o preparación....



PARÁMETROS ANTROPOMÉTRICOS Y DE COMPOSICIÓN CORPORAL

A través de la valoración de parámetros antropométricos se pueden advertir cambios en el estado nutricional. Todas las medidas tomadas se comparan con medidas estándar para la población de la cual procede el individuo o con datos anteriores del propio paciente. Se registra:
  • La talla: para determinar la complexión de un individuo se divide la talla entre la circunferencia de la muñeca, ambas en centímetros.

  • El peso: hay que distinguir peso actual (aquel que se determina en un momento determinado del presente) con el peso habitual (aquel que suele presentar un individuo). Cuando se producen cambios en el peso habitual de una persona, especialmente si estos cambios se producen velozmente podemos detectar cambios nutricionales significativos. El peso ideal de una persona se calcula comparando su peso con valores registrados en tablas según el sexo, la talla y la complexión.
  • Los pliegues cutáneos: en el hombre, la mitad de la grasa corporal se encuentra en la zona subcutánea, así que, gracias a la medición de los pliegues cutáneos, se puede estimar la masa grasa corporal. Suelen medirse el pliegue del bíceps, tríceps, subescapular, suprailiaco y abdominal.


  • Los perímetros corporales:
    • El índice de cintura/cadera permite conocer la distribución de la grasa corporal y detectar un posible riesgo cardiovascular.
    • La circunferencia del brazo nos ayuda a conocer las proteínas somáticas (aquellas que forman parte del músculo esquelético) del organismo y es una medida indirecta de la masa muscular corporal.
  • Las técnicas de composición corporal: existen un gran número de técnicas para determinar que porcentaje del organismo está compuesto por agua, cual es el porcentaje que representa la masa grasa y cual el que representa la masa libre de grasa o masa magra. El más conocido es la impedancia eléctrica que se basa en la medición de la resistencia que ejercen el agua y los tejidos al paso de una corriente eléctrica.

DATOS BIOQUÍMICOS


  • Proteínas viscerales: la síntesis de estas proteínas está influenciada, entre otras muchas cosas, por su ingesta. A partir de las proteínas de transporte sintetizadas por el hígado, se puede valorar la masa de las proteínas viscerales. Con un simple análisis sanguíneo se pueden conocer los valores de estas proteínas sintetizadas por el hígado, las cuales son:
    • Albúmina: unos valores de albúmina inferiores a 3,5 gr/kg indican desnutrición.
    • Transferrina: se encarga del transporte del hierro en el plasma. Unos valores inferiores a 150 mg/dl indican desnutrición.
    • Prealbúmina: se considera el mejor marcador ante cambios nutritivos agudos y para determinar el estado nutricional en un enfermo. Sus valores normales se encuentran entre 17 y 29 mg/dl.
    • Proteína ligada al retinol.


  • Índice de creatinina- albúmina: La creatina es una proteína de depósito de energía sintetizada por el hígado que se concentra, principalmente, dentro de la masa muscular del organismo. La creatinina es el producto final de la degradación de la creatina y se excreta por orina sin alterarse. Por lo tanto, su excreción total en orina en 24 horas se relaciona con la masa muscular del organismo y la altura, siempre y cuando no exista insuficiencia renal.
  • Balance nitrogenado: es la diferencia entre el nitrógeno ingerido y el excretado. Es un buen marcador de cambios en las proteínas del organismo. El nitrógeno, en su mayor parte, se elimina en forma de urea por la orina. Se acepta que las cantidades absolutas de nitrógeno excretado serían útiles para determinar los requerimientos proteícos de un individuo que deberían ser aportados por la dieta.

PRUEBAS DE INMUNIDAD

La desnutrición puede alterar los mecanismos de defensa. Es por ello, que ciertas pruebas diseñadas para evaluar la función inmunitaria pueden servir para conocer el estado nutricional del paciente.

CUESTIONARIOS ESTRUCTURADOS

Entre todos los cuestionarios existentes destaca la Valoración Global Subjetiva (VGS). Analiza, desde el punto de vista nutricional, la historia clínica y el examen físico en cualquier población. Para determinar si existen alteraciones en la asimilación de nutrientes, si la enfermedad que se padece condiciona la necesidad de nutrientes o si la desnutrición puede afectar la función de algún órgano o la composición corporal, se estudian parámetros de la historia clínica, se lleva a cabo una exploración física y se valora la enfermedad actual. Su poder predictivo es similar al de los datos obtenidos tras un análisis de laboratorio.Permite identificar bien a aquellos pacientes que presentan riesgo de desnutrición, los cuales se clasifican en desnutridos (A), moderadamente desnutridos (B) o gravemente desnutridos (C)


1 comentario:

  1. me encanto fue preciso sige subiendo mas saque 10 en esto gracias a esto cuidate

    ResponderEliminar