noviembre 19, 2011

Una deliciosa bienvenida

Este blog se ha creado para acercar conceptos y novedades relacionadas con la nutrición y la alimentación, aclarar aspectos dietéticos, informar acerca de los beneficios de una correcta alimentación en la salud y en particular, de ciertos alimentos y compuestos, sobre el bienestar humano, así como educar y concienciar sobre la importancia de la alimentación saludable en la prevención y tratamiento de numerosas enfermedades.



La mejor forma de inaugurarlo es, bajo mi punto de vista, aclarar algunos conceptos que se tienden a confundir.

  • ¿Qué diferencias hay entre alimentarse y nutrirse?
La alimentación es el proceso mediante el cual nosotros proporcionamos a nuestro organismo sustancias necesarias para la vida, es decir, los alimentos. Nosotros elegimos voluntariamente aquello que comemos, así, un día decidimos comer un planto de pasta a la carbonara y al día siguiente, una pechugas de pollo a la plancha, por ejemplo. Por ser un proceso voluntario, nosotros podemos actuar sobre él para cambiarlo, y, con la ayuda de un nutricionista, aprender cuales son los alimentos que deben estar presentes en nuestra dieta y con    que frecuencia.
La nutrición es la ciencia que estudia como utiliza el organismo aquellos alimentos que le proporcionamos por medio de la alimentación. Es decir, como transforma y utiliza los nutrientes y como elimina aquellas sustancias que no le sirven.

  • ¿Qué es un nutriente?
Los nutrientes son los compuestos que necesitan las células de nuestro organismo para manterse con vida. Estan presentes en los alimentos, junto con otras sustancias y se pueden clasificar en dos grupos.
    1. Micronutrientes: son las vitaminas y los minerales, como el sodio, el potasio, el calcio.
    2. Macronutrientes: son los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas.

  • ¿Qué es una dieta?
La dieta es el modelo de alimentación que sigue un individuo. Por tanto, las dieta puede ser equilibrada, si tomamos los alimentos en la frecuencia que nos recomiendan los nutricionistas o desequilibrada. Hay dietas destinadas a adelgazar, que son las más conocidas, pero numerosas personas deben seguir una dieta específica por múltiples razones: padecen una enfermedad renal, cáncer, tienen el colesterol elevado, hipertensión arterial, diabetes....



  • ¿Por qué necesitamos alimentarnos?
Nuestro cuerpo necesita energía para realizar todas las funciones vitales, desde respirar, hasta orinar. La energía que consume nuestro cuerpo se podría dividir en dos grupos:
    1. La necesaria para mantenerse con vida (metabolismo basal)
    2. La que requiere para mover desde un párpado hasta una pierna. Esta gasto de energía es mayor cuanto más nos movamos. Por eso se consume más energía corriendo una hora que dando dos pasos.
Nuestro organismo obtiene esta energía de los alimentos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario