enero 04, 2014

Espaguetis con verduras, huevo y crema de castañas



Las castañas se pueden encontrar en el mercado desde el inicio del otoño hasta el final del invierno. Por las fechas en las que estamos, os traigo un plato elaborado con ellas.

Espaguetis con verduras, huevo y crema de castañas





Ingredientes para 4 personas


  1. 280 gramos de pasta (tallarines, spaguetis)
  2. 2 zanahorias
  3. 1 calabacin
  4. 1 cebolla
  5. 4 huevos
  6. 16 castañas
  7. 1/2 vaso de leche
  8. 2 cucharadas soperas de aceite
  9. Sal, pimienta y nuez moscada

Elaboración


Se pone agua con sal a cocer y cuando empiece a hervir, se mete la pasta. Se cuece al dente.
Mientras tanto, se cuecen las castañas peladas con un poco de agua.
En una sartén se echa el aceite y cuando esté caliente, se añaden las verduras peladas, lavadas y cortadas en finas tiras. 




Una vez esté la pasta cocida, se escurre y se añaden las verduras salteadas. 
Se escurren las castañas, se trituran con la batidoras y, en el propio cazo en el cual las hemos cocido, se vuelven a calentar a fuego lento mientras se añade poco a poco la leche. Cuando tengamos una crema espesa, se salpimienta y se añade un poco de nuez moscada.
Se añade una gota de aceite en una sartén y se fríen los huevos (a la plancha).
En un plato, se coloca la pasta mezclada con las verduras. Se añade la crema de castañas para cubrir la pasta. Se pone el huevo encima.


Valores nutricionales en una ración estándar



Las castañas


Aunque la castaña se considera un fruto seco, no se parece demasiado al resto. Su valor energético es inferior al de otros frutos secos y su contenido en hidratos de carbono es superior.

Las castañas presentan un alto contenido en hidratos de carbono complejos, sin embargo, su contenido en grasa es muy bajo (un 3% aporximadamente, similar al de los cereales) lo cual la diferencia del resto de los frutos secos cuyo contenido graso se sitúa cerca del 50%.
Posee un alto contenido en agua, por lo que su contenido calórico es inferior al de el resto de frutos secos. Las castañas aportan unas 180 kcal por cada 100 gramos mientras que el resto de frutos secos (avellanas, almendras, pistachos...) aportan unas 600 kcal por cada 100 gramos.

Por las características antes descritas, la castaña es un alimento que resulta muy interesante para aquellas personas inapetentes y las que realizan un gran desgaste físico (como deportistas) pues aporta energía sin aportar apenas grasa.

Los diabeticos y  las personas con problemas digestivos, por su parte, deberían controlar su consumo.


1. Base de Datos Española de Composición de los Alimentos