noviembre 30, 2011

Algunos datos sobre la obesidad y el sobrepeso en el mundo



La Organización Mundial de la Salud (OMS) nos facilita algunos datos sobre la obesidad en el mundo. 

 En primer lugar hay que aclarar que la obesidad y el sobrepeso son definidos como acumulación anormal o excesiva de gasa que pude perjudicar la salud. Sin embargo, hay diferencias entre ambas que son establecidas a través del Indice de Masa Corporal (IMC).Se define como el peso de una persona, en kilogramos, entre la altura de esa persona al cuadrado medida en metros (kg/m2). Así, una persona con un peso de 59 kg y una altura de 1,65 metros tendrá un IMC= 21,67 kg/m2.

En la siguiente tabla aparece la clasificación del estado nutricional en relación con el valor del IMC según la OMS. La obesidad, a su vez, se puede clasificar en tres tipos según el IMC. Hay que tener en cuenta que es necesario el estudio de otros muchos parámetros para determinar el estado nutricional de una persona, aunque el IMC permite realizar un cálculo rápido y orientativo del estado nutricional.

IMC
Clasificación
< 18,5 kg/m2
Bajo peso
18,5-24,9 kg/m2
Normopeso
25-29,9 kg/m2
Sobrepeso
<30 kg/m2
Obesidad


La obesidad y el sobrepeso suponen la quinta causa más importante de muerte en el mundo. Al menos, 2'8 millones de adultos mueren cada año en el mundo como consecuencia de la obesidad o el sobrepeso. Tanto la obesidad como el sobrepeso tienen una influencia importantísima en el desarrollo de enfermedades como la diabetes, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

A continuación os dejo algunos datos que facilita la OMS acerca de la obesidad y el sobrepeso para que os podáis hacer una idea de la importancia que tiene la prevención, a través de una buena educación nutricional, y el tratamiento de estas patologías.




  • 1.500 millones de adultos, mayores de 20 años, padecen sobrepeso.
  • De estos 1.500 millones de adultos, cerca de 200 millones de hombres y 300 millones de mujeres son obesos.
  • En 2010, 43 millones de niños menores de 5 años padecían sobrepeso. De estos, 35 millones viven en países en desarrollo y 8 millones en países desarrollados.
  • La obesidad y el sobrepeso están relacionadas con más muertes a nivel mundial que un bajo peso. Por ejemplo, el 65% de la población mundial vive en países donde la obesidad y el sobrepeso matan a más personas que el bajo peso.
  • Las cosas no parecen mejorar en un futuro. Se estima que en 2015, 2.300 millones de adultos tendrán sobrepeso y 700 millones serán obesos


Con estas apabullantes cifras pretendo concienciar de la importancia de una alimentación sana y equilibrada combinada con ejercicio físico para prevenir el sobrepeso y la obesidad y las enfermedades que llevan asociadas, así como la mortalidad de las mismas.



noviembre 22, 2011

Nutrición y genética


Se sabe que la mayor parte de las enfermedades están condicionadas por dos aspectos:

  1. La genética de cada individuo
  2. El ambiente o entorno en el que vive.
Así, se sabe que el 50% de probabilidades de padecer obesidad esta determinado por nuestros genes y que el otro 50% viene dado por el ambiente en el que nos desarrollamos (dieta que llevamos, realización o no de ejercicio físico...)


Algunos científicos consideran que el futuro de la nutrición está en la nutrigenómica y en la nutrigenética. La nutrigenética  estudia el efecto de la variación genética en la interacción entre dieta y enfermedad. La nutrigenómica estudia el efecto de los nutrientes sobre el genoma. 

La medicina del futuro y del mismo modo, la nutrición, busca una personalización de las terapias, es decir, se intenta llegar al día en el cual se pueda ofrecer a cada individuo una dieta personalizada que evite o retrase la aparición de enfermedades asociadas a la relación de los genes y la alimentación.

Aunque ya iré profundizando más adelante en estos aspectos, os quiero dejar un vídeo que abra vuestro apetito por conocer más acerca de estos aspectos tan vanguardistas en el ámbito científico. En este programa de Redes, Eduard Punset entrevista a José María Ordovás, Doctor en Bioquímica por la Universidad de Zaragoza y miembro del  Institute of Medicine’s Food and Nutrition Board of the National Academies y del comité de expertos en nutrigenómica de la Life Sciences Office, Center for Emerging Issues in Science (CEIS)




tu, ti, TE, contigo






El té es la segunda bebida más consumida del mundo. Desde tiempos antiguos, se le ha atribuido numerosas propiedades beneficiosas y desde hace algunos años, se han llevado a cabo muchos trabajos de investigación para saber cuales son realmente los efectos positivos de un consumo continuado de té.






El té es una bebida que  procede de las hojas y las yemas de la planta Camellia Sinensis.

En función de su proceso de manufacturación, el té puede ser:

  • Verde: no sufre un proceso de fermentación
  • Oolong: las hojas frescas sufren una fermentación parcial.
  • Negro y rojo: las hojas se fermentan después de ser cosechadas y luego se secan. 

Los polifenoles son los constituyentes más importantes de las hojas del té. El té verde es considerado una fuente importante de polifenoles, especialmente, flavonoides y dentro de este grupo, las catequinas son los flavonoides más importantes de entre los presentes en el té. El té verde contiene otros compuestos, como ácido gálico, otros ácidos fenólicos y flavonoles. El té negro, sin embargo, es rico en otro tipo de polifenoles, teaflavinas y tearubiginas. El contenido en polifenoles del té verde se ve afectado por, entre otras cosas, la preparación de la infusión, el proceso de descafeinado ...


Los componentes principales del té que actúan sobre la salud de las personas son:
  • Bases xánticas: cafeína y teofilina
  • Aceites esenciales 
  • Compuestos polifenólicos: son los principales implicados en los efectos beneficiosos del té sobre la salud humana.

Estos son algunos de los efectos positivos del té sobre la salud humana:

  • Capacidad antioxidante. 

Debido a su contenido en polifenoles y otros compuestos, como tocoferoles, carotenoides, ácido ascórbico (vitamina C), el té es una fuente importante de antioxidantes. 


  • Potencial anticancerígeno y antimutagénico.

Numerosos estudios con animales y cultivos celulares han demostrado el papel del té verde como protector frente al cáncer. Los estudios en animales han demostrado que el té verde inhibe la carcinogénesis de la piel, pulmones, cavidad oral, esófago, estómago, hígado, riñón, próstata y otros órganos. Normalmente, en estos estudios, se relacionó la inhibición de la carcinogénesis con la apoptosis( muerte celular) y la disminución de la proliferación celular (que está aumentada en procesos carcirogénicos). Por eso, actualmente, en base a numerosos estudios in vitro, in vivo y epidemiológicos, el té verde está considerado como preventivo frente al cáncer.  El consumo de té parece disminuir el riesgo a padecer cáncer de ovario, este efecto no está tan claro en el caso de cáncer gástrico.


  • Efecto hipotensivo
Algunos estudios relacionan un consumo continuado de té verde con una disminución de la tensión arterial y una disminución del riesgo a padecer enfermedades cardiovasculares, aunque no sé conocen los mecanismos que conducen a ello. Otros estudios han señalado que las catequinas reducen el colesterol plasmático y los niveles de colesterol absorbidos. Además, los polifenoles del té verde incrementan los niveles de colesterol HDL, lo que conduce a una mejora, dependiente de la dosis, del índice aterogénico. Todo esto conduce a pensar que los polifenoles del té verde pueden ejercer una acción antiesclerótica gracias a su capacidad para aumentar los niveles de colesterol HDL y sus propiedades antioxidantes.Una investyigación realizada en Boston señaló que el consumo de una o más tazas de té verde al día disminuye el riesgo de infarto de miocardio respecto a aquellas personas que no beben té.



  • Efecto sobre la salud dental. 

Parece ser que los polifenoles del té verde tienen un alto potencial anticariogénico.

  • Protección solar.

Se sabe, a través de numerosos estudios clínicos, biológicos y epidemiológicos, que la luz solar ultravioleta es carcinogénica y que una exposición repetida a la misma puede conducir al desarrollo de numerosos trastornos en la piel, tales como  cáncer de piel melanoma y no melanoma. Las catequinas son consideradas agentes protectores tópicos frente a algunos tipos de radiación puesto que previenen el fotoenvejecimiento y posibles problemas cancerígenos debidos a una prolongada exposición solar.

  • Control de la pérdida de peso.

El té verde podría tener propiedades termogénicas no solo atribuibles a su contenido en cafeína sino, más bien, al efecto conjunto de las catequinas y la cafeína. Algunos estudios han señalado la capacidad de las catequinas para inhibir la lipasa gástrica ( se encarga de la ruptura de las grasas lo cual favorece su absorción). Por tanto y de acuerdo con algunos autores, los extractos de té verde con un 25% de contenido en catequinas podrían ser aconsejables para el tratamiento de los pacientes con sobrepeso cuyo IMC oscila entre 25 y 29,9 kg/m2, siempre y cuando estos no presenten sensibilidad a las bases xánticas. 


  • Tolerancia a la glucosa y sensibilidad a la insulina

Algunas observaciones epidemiológicas y estudios de laboratorio han mostrado que el té verde tiene efecto sobre la tolerancia a la glucosa y la sensibilidad a la insulina. Un estudio comunicó que el té verde incrementa la actividad de la insulina. Un estudió señaló que que la adicción de limón al té no tiene efecto sobre la actividad potencial de la insulina, sin embargo, la adicción de 50 gr. De leche por taza disminuye la actividad de la insulina al 90%.


  • Actividad antibacteriana y antivírica.
Desde tiempos antiguos, los asiáticos conocen las virtudes del té verde frente a la diarrea.En la actualidad, se sabe que el té verde inhibe el crecimiento y la reproducción de algunas bacterias, entre las que se encuentran Salmonella, Clostridium y Bacillus. Sin embargo, el té verde no ejerce ningún efecto sobre la flora intestinal, lo cual le concede una gran ventaja frente a otros agentes bactericidas.

  • Otros efectos
Se ha visto que el té es neuroprotector, fortalece la capacidad del sistema inmune y aumenta la densidad ósea.



A pesar de todos estos efectos beneficiosos del té verde, se ha visto que esta bebida tiene algunos efectos negativos se deben principalmente a tres factores:



  1. Su contenido en cafeína
  2. La presencia de aluminio.
  3. Los efectos de los polifenoles en la biodisponibilidad del hierro. Numerosos estudios han demostrado que el té negro parece inhibir la biodisponibilidad del hierro no hemo cuando ambos son consumidos al mismo tiempo, aunque el impacto de esta interacción depende del consumo de hierro y de los niveles de hierro en el individuo. Algunos autores afirman que los pacientes con anemia deberían abstenerse en el consumo de té, en cambio, aquellos que padecen hemocromatosis crónica (enfermedad que afecta al metabolismo del hierro provocando su acumulo en órganos) podrían verse beneficiados por el consumo de té. Es importante mencionar que la adicción de limón al té o tomar el té entre comidas podría reducir la interacción entre el té y el hierro.

Por último, solo queda mencionar que serían necesarios estudios más en profundidad acerca de la naturaleza y los mecanismos de acción de los componentes del té verde y los niveles de dosis adecuados para que actúe como un alimento funcional.




noviembre 19, 2011

Una deliciosa bienvenida

Este blog se ha creado para acercar conceptos y novedades relacionadas con la nutrición y la alimentación, aclarar aspectos dietéticos, informar acerca de los beneficios de una correcta alimentación en la salud y en particular, de ciertos alimentos y compuestos, sobre el bienestar humano, así como educar y concienciar sobre la importancia de la alimentación saludable en la prevención y tratamiento de numerosas enfermedades.



La mejor forma de inaugurarlo es, bajo mi punto de vista, aclarar algunos conceptos que se tienden a confundir.

  • ¿Qué diferencias hay entre alimentarse y nutrirse?
La alimentación es el proceso mediante el cual nosotros proporcionamos a nuestro organismo sustancias necesarias para la vida, es decir, los alimentos. Nosotros elegimos voluntariamente aquello que comemos, así, un día decidimos comer un planto de pasta a la carbonara y al día siguiente, una pechugas de pollo a la plancha, por ejemplo. Por ser un proceso voluntario, nosotros podemos actuar sobre él para cambiarlo, y, con la ayuda de un nutricionista, aprender cuales son los alimentos que deben estar presentes en nuestra dieta y con    que frecuencia.
La nutrición es la ciencia que estudia como utiliza el organismo aquellos alimentos que le proporcionamos por medio de la alimentación. Es decir, como transforma y utiliza los nutrientes y como elimina aquellas sustancias que no le sirven.

  • ¿Qué es un nutriente?
Los nutrientes son los compuestos que necesitan las células de nuestro organismo para manterse con vida. Estan presentes en los alimentos, junto con otras sustancias y se pueden clasificar en dos grupos.
    1. Micronutrientes: son las vitaminas y los minerales, como el sodio, el potasio, el calcio.
    2. Macronutrientes: son los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas.

  • ¿Qué es una dieta?
La dieta es el modelo de alimentación que sigue un individuo. Por tanto, las dieta puede ser equilibrada, si tomamos los alimentos en la frecuencia que nos recomiendan los nutricionistas o desequilibrada. Hay dietas destinadas a adelgazar, que son las más conocidas, pero numerosas personas deben seguir una dieta específica por múltiples razones: padecen una enfermedad renal, cáncer, tienen el colesterol elevado, hipertensión arterial, diabetes....



  • ¿Por qué necesitamos alimentarnos?
Nuestro cuerpo necesita energía para realizar todas las funciones vitales, desde respirar, hasta orinar. La energía que consume nuestro cuerpo se podría dividir en dos grupos:
    1. La necesaria para mantenerse con vida (metabolismo basal)
    2. La que requiere para mover desde un párpado hasta una pierna. Esta gasto de energía es mayor cuanto más nos movamos. Por eso se consume más energía corriendo una hora que dando dos pasos.
Nuestro organismo obtiene esta energía de los alimentos.